Saltar al contenido

Micrófono de condensador

oven cantando apasionadamente en un vocal booth con un micrófono de condensador
Grabación con micrófono de condensador

El micrófono de condensador es uno de los más utilizados en el mundo del audio, especialmente en los estudios de grabación, o sea en un ambiente controlado, como puede ser un estudio de grabación.

¿Qué es un micrófono de condensador?

He visto una infinidad de blogs y videos intentando explicar qué es cómo funciona un micrófono de condensador. Primero intentaré definirlo para ti de la manera más sencilla posible y más adelante abordaremos todos los detalles técnicos

Para mí, un micrófono de condensador es una herramienta que nos permitirá captar las ondas sonoras del ambiente para finalmente transformarlo en una señal de audio. Este tipo de micrófonos ofrece una gran calidad de audio gracias a la ciencia que hay detrás de su diseño.

Es indispensable para cualquier persona que se dedica al audio y la música. Incluso si te dedicas a la creación de contenidos como podcast o todo lo que tenga que ver con streaming digital, es muy recomendable que tengas uno con el cual trabajar. 

Los micrófonos de condensador tienen una alta sensibilidad y también una extrema exactitud. A este tipo de micrófonos también se les conoce como micrófonos electrostáticos o de capacitor.

¿Cómo funciona un micrófono de condensador?

Ahora sí, pasemos a los aspectos técnicos. La estructura de estos micrófonos es algo compleja y podemos entenderla de la siguiente manera: 

Cuenta con dos placas metálicas (cada una tiene carga opuesta), las cuales se encargan de crear una corriente eléctrica cuando la distancia entre ellas cambia. 

Una de las placas es utilizada como diafragma, y la otra placa es llamada placa trasera y esa no se moverá para nada. La placa trasera y el diafragma generan una carga que se le conoce como voltaje polarizado.

Aston Microphones Spirit - Micrófono Condensador de diafragma Grande
  • Diseñado y construido en el Reino Unido
  • Micrófono multipatrón
  • Filtro Pop integrado con filtro Pop integrado utilizando la última tecnología de punto de malla de acero inoxidable

El voltaje que este tipo de micrófonos requieren es proporcionado por el conocido y famosísimo phantom power, que no es más que voltaje polarizante de entre 9 y 48 V, el cual es aplicado al diafragma por corriente externa, que la puede proporcionar una interfaz de audio, una consola u otra fuente para el micrófono. 

Algunos micrófonos ya cuentan con una batería interna para proporcionar este poder y de esa manera lograr que estos micrófonos funcionen de manera correcta. 

Cuando el diafragma recibe las ondas sonoras, la distancia entre las dos placas cambia, generando una variación en el flujo de la corriente, esa variación se convertirá en la señal de salida de nuestro micrófono.

La respuesta de este tipo de micrófonos generalmente es excelente, y podemos encontrarlos en casi todos los estudios profesionales.

Sin duda alguna el micrófono de condensador es uno de los mejores, podemos utilizarlos para cualquier tipo de instrumentos musicales, y son los más recomendados para la grabación de locución, como por ejemplo el formato de podcast.

Es el micrófono que tenemos que comprar si queremos grabaciones de calidad para crear contenido.

Mejores precios en micrófonos de condensador

Ventajas y desventajas de los micrófonos de condensador

Ventajas Desventajas
– Tiene una excelente respuesta transitoria.

– Captación sensible de sonido estático o móvil. 

– Excelente calidad de sonido. 

– Podemos encontrar gran variedad de micrófonos en el mercado, por ello puedes encontrar el que se ajuste mejor a tu bolsillo. 
– Al ser muy sensibles pueden generar saturación y distorsión si no sabes utilizarlos correctamente. 

– Algunos modelos necesitan Phantom power. 

– Son más frágiles que los dinámicos. 

¿Cómo elegir el mejor micrófono de condensador para ti?

Como lo mencioné en el cuadro comparativo, hay muchísimos micrófonos en el mercado, y esta variedad se ha dado gracias a todo lo que vivimos en la actualidad. Los gamers, y en general todos los creadores de contenido, han abierto esta puerta a nuevas marcas cada vez más económicas y la verdad es que de una calidad bastante buena. 

Antes que cualquier otra cosa, si te tomaste el tiempo de leer el funcionamiento de este tipo de micrófonos, podrás notar que mencioné el famoso Phantom power. Esto es sumamente importante antes de que compres tu micrófono, ya que si compras uno que necesite este voltaje y no tienes una interfaz de audio para una consola, ni siquiera podrás conectarlo a tu computadora.

  • Así que lo primero a tomar en cuenta es si el micrófono que te gustó se conecta por cable XLR o por USB. Lo más usual es que un micrófono de gama media y alta use un conector de XLR. Y por lo regular los más económicos usarán entrada USB, aunque esto no siempre es así. 
  • Lo segundo que debemos tomar en cuenta es pensar en el uso que le queremos dar. ¿Qué es lo que quieres hacer con tu micrófono?, ¿grabar voces o instrumentos? o GRABAR VOCES E INSTRUMENTOS, o quizás solo estés buscando un micrófono económico y sencillo para tus transmisiones de Twitch.

Ahora sí, si no cuentas con una interfaz de audio ni con una consola, y tampoco planeas hacerlo, y lo único que buscas es un micrófono para hacer tus transmisión o tu contenido, lo ideal para ti sería comprar un micrófono con conector USB.

Quiero aclarar que el hecho de que sean micrófonos económicos no quiere decir que sean malos, ni mucho menos. Más bien, como te mencioné antes, muchas marcas comenzaron a crear nuevos micrófonos para cubrir la demanda que se tiene. 

Aquí abajo de dejo algunos modelos que no he utilizado de propia mano pero que son los mejor valorados en Amazon, tanto por precio como por calidad

Las mejores ofertas de micrófonos de condensador USB

Si quieres un micrófono colorido y fácil de usar, uno que solo sea necesario conectar a tu computadora, te recomiendo las siguientes marcas

microfonos maono
microfonos hyper x
microfonos blue
microfonos razer

Por otro lado si quieres grabar música, llámese voces e instrumentos como guitarras, o cualquier otro, te recomiendo ampliamente marcas como:

microfonos AKG
microfonos shure
microfonos rode
microfonos behringer
microfonos sennheiser
microfonos electro voice
microfonos neuman

Estás marcas son líderes en el mercado. He tenido la oportunidad de utilizar varios de sus micrófonos de condensador y puedo decirte con certeza que con todos he podido encontrar colores distintos a la hora de grabar. 

Si eres creador y tienes más presupuesto en tu bolsillo, también te puedes dar un buen clavado con estás marcas, tienen de todo tipo de gamas, incluso puede encontrar micrófonos muy baratos.

Te dejo algunos modelos que he utilizado y que encontré en Amazon a muy buen precio aquí abajo:

Los mejores ofertas de micrófonos condensador XLR

Rebajas
AKG Pro Audio P220 Micrófono de Condensador Vocal, Negro
AKG Pro Audio P220 Micrófono de Condensador Vocal, Negro
Material duradero; Muy conveniente; Fácil de usar; Producto de calidad
Amazon Prime
Rode - Paquete de micrófono de Condensador cardioide Vocal NT1-A Anniversary
Rode - Paquete de micrófono de Condensador cardioide Vocal NT1-A Anniversary
Micrófono condensador cardioide de diafragma grande con montaje de choque; Material duradero
Rebajas
Shure PGA181-XLR Micrófono
Shure PGA181-XLR Micrófono
Micrófono para instrumentos de condensador cardioide; Captación lateral; Incluye cable XLR-XLR
Amazon Prime

Ahora que tienes una visión mucho más amplia sobre el micrófono de condensador, solo quiero cerrar este artículo diciendo que mucho de la calidad del audio va a depender de lo bien o mal que utilices tus micrófonos.

He visto a profesionales hacer maravillas con micrófonos que incluso parecen de juguete, y también he visto los mejores micrófonos dejando mucho que desear y todo por la mala colocación entre la fuente y el micrófono. 

Así que no te preocupes tanto por tener el micro más caro y de la gama más alta, mejor aprende distintas técnicas de microfonía y sácale el mayor provecho al que tengas en casa o al que esté por comprarte. 

Quizás te interese…